A pocas horas de la fecha pautada para el comienzo del ciclo lectivo, los gremios y el gobierno de Vidal no se ponen de acuerdo. Para el Ejecutivo, “eso no debería poner en tela de juicio el inicio, o no, de las clases”.
LA PLATA (Corresponsal).- Los gremios de docentes bonaerenses rechazaron hoy la oferta salarial que les realizó el gobierno provincial consistente en un aumento del 15% en tres tramos, un reconocimiento anual por presentismo de hasta 6 mil pesos y la inclusión de una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre.
Si bien la decisión final se tomará entre mañana y pasado en asambleas y plenarios, los dirigentes gremiales ya evalúan no iniciar las clases el próximo lunes.
Los maestros y profesores nucleados en el Frente de Unidad Docente consideraron que el Ejecutivo de María Eugenia Vidal les realizó la misma oferta salarial que en los dos encuentros anteriores.
Además, se quejaron porque la cláusula de revisión –que se aplicaría en octubre- fue una promesa de la Provincia en las negociaciones de 2016 que nunca se cumplió.
Al término del encuentro que se realizó al mediodía en el Ministerio de Economía en La Plata, Roberto Baradel, titular de Suteba, comunicó que “no hubo modificación de la propuesta, excepto la cláusula de revisión”, y agregó que “ya les habíamos dicho en la reunión anterior que el gobierno no había cumplido en el 2016 con esa cláusula, que necesitamos una cláusula de actualización automática, como fue la del año pasado”.
El dirigente sindical destacó además: “para que la comunidad lo sepa: la gobernadora Vidal pretende que durante los 4 primeros meses los docentes tengamos un salario digno con un aumento de 625 pesos”, una suba que “ni siquiera llega a pagar el aumento de la boleta de luz”, consideró.
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, señaló que “necesitamos discutir estructura salarial. Hoy el salario básico de la estructura salarial –no el de bolsillo- es de 5.407 pesos; sobre eso tenemos que discutir”.
No hay fecha para un nuevo encuentro
Si bien se informó que volverán a reunirse, el gobierno provincial no puso todavía fecha a un nuevo encuentro.
“Seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo; no obstante lo cual entendemos que eso no debería poner en tela de juicio el inicio, o no, de las clases”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.
El titular de Trabajo, Marcelo Villegas, consideró por su parte que “no hay ninguna razón válida para que, habiendo diálogo, habiendo negociación y habiendo propuestas que van mejorando y tomando en cuenta las observaciones, esto sea un obstáculo para el normal inicio de clases”.
Vale recordar que el año pasado hubo 17 días de paro en las escuelas de la Provincia.
De la paritaria participaron también el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Asuntos Públicos provincial, Federico Suárez.
La oferta oficial
LA PLATA (C) – El gobierno provincial ofreció un aumento del 15% en tres cuotas –a pagarse en enero, mayo y septiembre-, un reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta 6 mil pesos y la inclusión de una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre.
Con esta propuesta, el salario de bolsillo promedio de un docente pasaría de 24.659 pesos a 28.358 pesos.
El salario de un maestro ingresante –que significa el 1% de los docentes- pasaría de 12.500 pesos a 14.375 pesos.